Organigrama

LA ORGANIZACIÓN DEL AYUNTAMIENTO

El gobierno y la administración municipal, salvo en aquellos municipios que legalmente funcionen en régimen de Concejo abierto, corresponde al Ayuntamiento, integrado por el alcalde y los concejales.
La Organización municipal, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 20 de la LBRL habrá de responder a las siguientes reglas:
•    El alcalde, los Tenientes de alcalde y el Pleno existen en todos los ayuntamientos.
•    La Junta de Gobierno Local existe en todos los municipios con población de derecho superior a 5.000 habitantes y en los de menos, cuando así lo disponga su Reglamento orgánico o así lo acuerde el Pleno de su Ayuntamiento.
•    En los municipios con población de derecho superior a 5.000 habitantes y en los de menos, cuando así lo disponga su Reglamento orgánico o así lo acuerde el Pleno, existirán órganos de estudio e informe de los asuntos que hayan de ser sometidos al Pleno, así como órganos de seguimiento de la gestión del alcalde, Junta de Gobierno Local y concejales con delegaciones. En todos estos órganos tienen derecho a participar miembros de la totalidad de los Grupos Políticos en proporción a su número de concejales.
•    Los órganos complementarios establecidos en la LBRL, la normativa de las Comunidades Autónomas y los Reglamentos orgánicos.
•    En los denominados municipios de gran población y en aquellos otros cuyo reglamento orgánico así lo determine o en el caso de que lo acuerde el Pleno por mayoría absoluta, existirá una Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones.
•    En todos ellos existirá una Comisión Especial de Cuentas.
•    Las leyes de la Comunidad Autónoma o los reglamentos orgánicos, podrán establecer otros órganos complementarios a éstos

EL ALCALDE

El alcalde, representa al Ayuntamiento y dirige la administración municipal, desarrollando las funciones que le atribuyen las Leyes.

Competencias
Las competencias que le atribuye la Ley de Bases de Régimen Local en su artículo 21 son las siguientes:

Competencias indelegables

•    Dirigir el gobierno y la administración municipal.
•    Convocar y presidir las sesiones del Pleno y de la Junta de Gobierno Local, y decidir los empates con voto de calidad.
•    Dictar bandos.
•    Concertar operaciones de crédito, con exclusión de las contempladas en el artículo 177.5 del Real Decreto Legislativo 2/2004 por el que se aprueba el texto refundido de la Reguladora de las Haciendas Locales, siempre que aquellas estén previstas en el presupuesto y su importe acumulado dentro de cada ejercicio económico no supere el 10% de sus recursos ordinarios, salvo las de tesorería que le corresponderán cuando el importe acumulado de las operaciones vivas en cada momento no supere el 15% de los ingresos corrientes liquidados en el ejercicio anterior.
Los supuestos recogidos en el artículo 177.5 del Real Decreto Legislativo 2/2002 excluidos de la competencia del alcalde, son los que corresponden a la consideración de recursos efectivamente disponibles para financiar nuevos o mayores gastos, por operaciones corrientes, que expresamente sean declarados necesarios y urgentes, procedentes de operaciones de crédito en que se den conjuntamente las siguientes condiciones:
•    Que su importe total anual no supere el 5% de los recursos por operaciones corrientes del presupuesto de la Entidad. • Que la carga financiera total de la Entidad, incluida la derivada de las operaciones proyectadas, no supere el 25% de los expresados recursos.
•    Que las operaciones queden canceladas antes de que se proceda a la renovación de la Corporación que las concierte. Estos supuestos excepcionales requieren del voto favorable de la mayoría absoluta del número legal de miembros de la Corporación.
•    Desempeñar la jefatura superior de todo el personal, y la imposición de sanciones cuando supongan la separación del servicio de los funcionarios de la Corporación y el despido del personal laboral, dando cuenta al Pleno, en estos dos últimos casos, en la primera sesión que celebre. Esta atribución se entenderá sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos 99.1 y 3 de la LBRL.
•    Las aprobaciones de los instrumentos de planeamiento de desarrollo del planeamiento general no expresamente atribuidas al Pleno, así como la de los instrumentos de gestión urbanística y de los proyectos de urbanización. (Delegable sólo en la Junta de Gobierno Local)
•    El ejercicio de las acciones judiciales y administrativas y la defensa del Ayuntamiento en las materias de su competencia, incluso cuando las hubiere delegado en otro órgano, y, en caso de urgencia, en materias de la competencia del Pleno, en este supuesto dando cuenta al mismo en la primera sesión que celebre para su ratificación.
•    La iniciativa para proponer al Pleno la declaración de lesividad en materias de la competencia de la Alcaldía.
•    Adoptar personalmente, y bajo su responsabilidad, en caso de catástrofe o de infortunios públicos y riesgo de los mismos, las medidas necesarias y adecuadas dando cuenta inmediata al Pleno.
•    Corresponde asimismo al alcalde el nombramiento de los Tenientes de alcalde.

Competencias delegables
•    Representar al Ayuntamiento.
•    Convocar y presidir las sesiones de órganos municipales salvo el pleno y la Junta de Gobierno Local.
•    Dirigir, inspeccionar e impulsar los servicios y obras municipales.

El desarrollo de la gestión económica de acuerdo con el presupuesto aprobado, disponer gastos dentro de los límites de su competencia; ordenar pagos y rendir cuentas; todo ello de conformidad con lo dispuesto en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.
•    Aprobar la oferta de empleo público de acuerdo con el presupuesto y la plantilla aprobados por el Pleno, aprobar las bases de las pruebas para la selección del personal y para los concursos de provisión de puestos de trabajo y distribuir las retribuciones complementarias que no sean fijas y periódicas.
•    Ejercer la jefatura de la Policía Municipal. • Sancionar las faltas de desobediencia a su autoridad o por infracción de las ordenanzas municipales, salvo en los casos en que tal facultad esté atribuida a otros órganos.
•    La aprobación de los proyectos de obras y de servicios cuando sea competente para su contratación o concesión y estén previstos en el presupuesto.

Otras competencias

Además de las competencias señaladas anteriormente, el Real Decreto Legislativo 781/1986 le atribuye las siguientes:

•    La organización de los servicios administrativos de la corporación, en el marco del reglamento orgánico.
•    Todas las atribuciones en materia de personal que no competan al Pleno. • Presidir las subastas y concursos para ventas, arrendamientos, suministros y toda clase de adjudicaciones de servicios y obras municipales.
•    Complementa la regulación de las atribuciones del alcalde el artículo 41 del ROF.

LOS TENIENTES DE ALCALDE

Los Tenientes de alcalde son designados y cesados libremente por el alcalde entre los miembros de la Junta de Gobierno Local y, donde no exista ésta, entre los concejales. Sustituyen al alcalde en los casos de vacante, ausencia o enfermedad o en los casos en que los mismos fueran condenados por sentencia firme a penas de suspensión para el ejercicio del cargo.
En los casos de ausencia, enfermedad o impedimento, las funciones del alcalde no podrán ser asumidas por el teniente de alcalde a quien corresponda, sin expresa delegación. No obstante, cuando el alcalde se ausente del término municipal por más de veinticuatro horas, sin haber conferido la delegación, o cuando por causa imprevista le hubiere resultado imposible otorgarla, le sustituirá, en la totalidad de sus funciones, el teniente de alcalde a quien corresponda, dando cuenta al resto de la Corporación.
Los nombramientos y los ceses se harán mediante resolución del alcalde de la que se dará cuenta al Pleno en la primera sesión que celebre, notificándose, además, personalmente a los designados, y se publicarán en el Boletín Oficial, sin perjuicio de su efectividad desde el día siguiente de la firma de la resolución por el alcalde, si en ella no se dispusiera otra cosa.
En los municipios con Junta de Gobierno Local el número de Tenientes de alcalde no podrá exceder del número de miembros de aquella. En aquellos otros en que no exista tal Comisión, el número de Tenientes de alcalde no podrá exceder del tercio del número legal de miembros de la Corporación. A los efectos del cómputo no se tendrán en cuenta los decimales que resulten de dividir por tres el número total de concejales.
La condición de teniente de alcalde se pierde, además de por el cese, por renuncia expresa manifiesta por escrito y por pérdida de la condición de miembro de la Junta de Gobierno Local.

EL PLENO

Composición y competencias.

El Pleno del Ayuntamiento, integrado por todos los concejales electos y presidido por el alcalde, es el máximo órgano colegiado de la corporación.
Las competencias del Pleno son las siguientes:
Competencias indelegables
•    El control y la fiscalización de los órganos de gobierno.
•    Los acuerdos relativos a la participación en organizaciones supramunicipales; alteración del término municipal; creación o supresión de municipios y de las Entidades a que se refiere el artículo 45; creación de órganos desconcentrados; alteración de la capitalidad del municipio y el cambio de nombre de éste o de aquellas Entidades y la adopción o modificación de su bandera, enseña o escudo.
•    La aprobación inicial del planeamiento general y la aprobación que ponga fin a la tramitación municipal de los planes y demás instrumentos de ordenación previstos en la legislación urbanística, así como los convenios que tengan por objeto la alteración de cualesquiera de dichos instrumentos.
•    La aprobación del Reglamento orgánico y de las ordenanzas.
•    La determinación de los recursos propios de carácter tributario; la aprobación y modificación de los presupuestos; la disposición de gastos en materia de su competencia y la aprobación de las cuentas; todo ello de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Haciendas Locales.
•    La aprobación de las formas de gestión de los servicios y de los expedientes de municipalización.
•    La aceptación de la delegación de competencias hecha por otras Administraciones públicas.
•    El planteamiento de conflictos de competencias a otras Entidades locales y demás Administraciones públicas.
•    La aprobación de la plantilla de personal y de la relación de puestos de trabajo, la fijación de la cuantía de las retribuciones complementarias fijas y periódicas de los funcionarios y el número y régimen del personal eventual.
•    La alteración de la calificación jurídica de los bienes de dominio público.
•    Aquellas otras que deban corresponder al Pleno por exigir su aprobación una mayoría especial.
•    Pertenece, igualmente, al Pleno la votación sobre la moción de censura al alcalde y sobre la cuestión de confianza planteada por el mismo, que se rige por lo dispuesto en la legislación electoral general.
Competencias delegables en alcalde o Junta de Gobierno Local
•    El ejercicio de acciones judiciales y administrativas y la defensa de la Corporación en materias de competencia plenaria.
•    La declaración de lesividad de los actos del Ayuntamiento.
•    La concertación de las operaciones de crédito cuya cuantía acumulada, dentro de cada ejercicio económico, exceda del 10% de los recursos ordinarios del presupuesto -salvo las de tesorería, que le corresponderán cuando el importe acumulado de las operaciones vivas en cada momento supere el 15% de los ingresos corrientes liquidados en el ejercicio anterior- todo ello de conformidad con lo dispuesto en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.
•    La aprobación de los proyectos de obras y servicios cuando sea competente para su contratación o concesión, y cuando aún no estén previstos en los presupuestos.
Otras competencias • Además de las competencias señaladas anteriormente, el Real Decreto Legislativo 781/1986 le atribuye las siguientes.
•    La regulación del aprovechamiento de los bienes comunales en los términos previstos en la legislación aplicable.
•    El reconocimiento extrajudicial de créditos, siempre que no exista dotación presupuestaria, operaciones de crédito o concesión de quita y espera.
•    Complementa la regulación de las atribuciones del alcalde el artículo 50 del ROF.

LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL

La Junta de Gobierno Local es el órgano que ha venido a sustituir a la Comisión de Gobierno. Este cambio de denominación, tal y como recoge la Ley de modernización del Gobierno Local en su exposición de motivos, tiende a destacar la naturaleza ejecutiva de dicho órgano. La Junta de Gobierno Local existirá necesariamente en aquellos municipios con población de derecho superior a 5.000 habitantes y en los de menos cuando así lo disponga el Reglamento Orgánico o lo acuerde el Pleno.
Está compuesta por el alcalde y un número de concejales no superior al tercio del número legal de los mismos, que serán nombrados libremente por este dando cuenta al Pleno.
Le corresponde la asistencia al alcalde en el ejercicio de sus atribuciones así como las atribuciones que el alcalde u otro órgano municipal le delegue o le atribuyan las leyes.
Así pues, en la LBRL no se produce una atribución expresa de competencias a la Junta de Gobierno Local sino que estas deberán provenir de otras normas o de las delegaciones que realicen el alcalde o el Pleno de la Corporación.

LAS COMISIONES INFORMATIVAS

Las Comisiones Informativas son un órgano complementario de las entidades locales. Tienen como función el estudio, informe o consulta de los asuntos que vayan a ser sometidos al Pleno o a la Junta de Gobierno Local cuando actúe con competencias delegadas por éste salvo cuando se haya declarado la urgencia de los acuerdos. Igualmente informarán aquellos asuntos de la competencia propia de la Junta de Gobierno Local, y del alcalde o Presidente, que les sean sometidos a su conocimiento por expresa decisión de aquellos.
Su número y denominación iniciales, así como cualquier variación de las mismas durante el mandato corporativo, se decidirá mediante acuerdo adoptado por el Pleno a propuesta del alcalde, procurando, en lo posible, su correspondencia con el número y denominación de las grandes áreas en que se estructuren los servicios corporativos.
Las Comisiones informativas pueden ser permanentes y especiales. Las permanentes se constituyen con carácter general, distribuyendo entre ellas las materias que han de someterse al Pleno. Las especiales son aquellas cuya constitución acuerda el Pleno en consideración a circunstancias o características especiales. Estas comisiones se extinguen automáticamente una vez que hayan dictaminado o informado sobre el asunto que constituye su objeto, salvo que el acuerdo plenario que las creó dispusiera otra cosa.
Todos los Grupos Políticos integrantes de la Corporación tienen derecho a estar representados en estas Comisiones. El artículo 125 del ROF recoge los distintos aspectos que debe incluir el acuerdo de creación de las Comisiones: En el acuerdo de creación de las comisiones informativas se determinará la composición concreta de las mismas, teniendo en cuenta las siguientes reglas: • El alcalde o Presidente de la Corporación, es el Presidente nato de todas ellas; sin embargo, la Presidencia efectiva podrá delegarla en cualquier miembro de la Corporación, a propuesta de la propia Comisión, tras la correspondiente elección efectuada en su seno. •
Cada Comisión estará integrada de forma que su composición se acomode a la proporcionalidad existente entre los distintos grupos políticos representados en la Corporación.

•    Los dictámenes de las comisiones informativas tienen carácter preceptivo y no vinculante.

• En supuestos de urgencia, el Pleno o la Junta de Gobierno Local, podrá adoptar acuerdos sobre asuntos no dictaminados por la correspondiente Comisión informativa, pero, en estos casos, del acuerdo adoptado deberá darse cuenta a la Comisión informativa en la primera sesión que se celebre.

LA COMISIÓN ESPECIAL DE CUENTAS

Debe de existir preceptivamente en todos los ayuntamientos. Su constitución, composición e integración y funcionamiento se ajusta a lo establecido para las demás comisiones informativas. Corresponde a la Comisión especial de cuentas el examen, estudio e informe de todas las cuentas, presupuestarias y extrapresupuestarias, que deba aprobar el Pleno de la Corporación, de acuerdo con lo establecido en la legislación reguladora de la contabilidad de las entidades locales.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR